domingo, 3 de mayo de 2009

Publicidad no engañosa.

Como se sabe, muchas de las grandes empresas y marcas del mundo, nos invaden de mensajes del tipo ''subliminal'', donde el poder es tan grande que nos volvemos completamente vulnerables, y no tenemos idea de toda la intencionalidad que tiene cada cosa en que nos enfrentemos y que nuestro dinero este de por medio.
En el supermercado por ejemplo, se perciben muchos de estos mensajea, que de manera inconsciente seguimos y caemos completamente rendidos, ó si no, ha pensando en porqué la música que se oye mientras se pasea por los pasillos del supermercado un lunes en la mañana, no es la misma que se escucha el sabado de fin de mes, o más claro aún en vísperas dieciocheras, navideñas o de año nuevo?, porque no me van a decir que es de lo más reconfortante escuchar a tommy rey con su hit de cumbias a todo ritmo, ademas de la voz en off que anuncia las últimas ofertas y millones de personas tratando de comprar todo, carros atravezados en medio pasillo, niñitos perdidos, lanzas hormigas y todo esto sumado al estres del estacionamiento, para luego ir a mendigar el carro a quien ya va saliendo del martirio.
Entonces que pasa? la música hace que arranquemos con el carro lleno dentro de lo posible, ya que por más que la compra a última hora sea obligada, nadie disfruta de ese caos, o bien nos quedemos horas en lo mismo, cuando no anda nadie al son de la mas relajante música ambiental.

¿Otro?, las revistas, ¿porqué estan en las cajas?, para qué una toda aburrida de la fila eterna, que si bien, en mi caso suelo usar las preferenciales de tercera edad, porque mi papá dale con que es enfermo de viejo, pero se ve demasiado joven, entonces me obliga a usar esas cajas, o si no es capaz de decir que soy una embarazada de 1 mes, así que haciéndole caso, me ubico no más ahí en la fila, evitando la cara de los compradores que no creen que la persona que me acompañe sea un real adulto mayor, y yo no podría parecer una embarazada, Así que, le hago caso no más al patriarca y ahí me quedó, excusando el milagro estético de mi progenitor la vez que me han preguntando que hago ahí. Pero volviendo al tema de las revistas, resulta que las ponen ahí para que una en el aburrimiento se ponga a hojearla y con lo mejor de la entrevista al huacho de moda, o con la dieta que promete el milagro del siglo sin bisturí, uno salga con el ejemplar en las manos, porque no alcanzo a leerla completa. Lo mismo con las pilas, nadie se acuerda de comprarlas hasta que las ve colgadas, justo antes de pagar, en ese momento de los puntos y los tickets por las botellas.
Todo da para pensar, nada esta ahí porque sí, alguién se cabezeo que pasaría si va la señora con los hijitos, entonces vamos poniendo productos para los niños a la vista de ellos, que con tal de una pataleta menos, luzcan sumando pesos en la boleta.
Y las tiendas??, Casi morí cuando me entere que los espejos reducen la apariencia, así como en la casa de los espejos que te puedes ver chica, gorda, larga, rara, deforme, no sé, aquí te ves flaca, entonces feliz juras que la pilcha te queda increíble y vamos comprando!, las luces también tienen un rol importante. Ni hablar de aquella mente brillante, que con la idea del siglo, se le ocurrió engañarnos con las tallas de los jeans, porque es muy raro, que un pantalón 38 me nade en una marca, y un 40 en otra me quede estupendo y otro 38 ni me entre. Finalmente no tengo idea que calze tengo, con tanta mentira. Porque muchas se compraron ese jeans, sólo porque cuando se probarón ''su talla'' resulta que les quedo grande y tuvierón que ir por uno menos y quedarón tan bien, que el ego llego a las nubes por haberse vuelto mas esbelta sin dieta ni nada, jurando que el metabolismo al fin se había compadecido de una y milgrosamente se estilizó la figura, entonces por la sola alegría que otorgo esa prenda de talla inferior es digna de estar en el clóset, aunque sea en mil cuotas, sin pie y muchos intereses. Total, salió feliz y la felicidad no tiene precio, pero para todo lo demás existe.... la tarjeta de crédito.

Como sea todo, y seamos mil veces manipulados, y aunque tengamos esa información a nuestro alcanze, no creo que las cosas cambien, se dice por ahí que Mc donals, tiene sus juegos estratégicamente disponibles , y no para que la familia vaya y deje al niño jugando despúes de haberlo alimentado con 3000 kcal de una sóla vez, sino que para que ese infante cuando sea grande recuerde que sus papas lo llevaban al restoran, le compraban la caja feliz con mono tóxico y el jugaba horas en el tobogan, entonces el recuerdo es tan maravilloso, que hará lo mismo con sus peques, y ahí esta, un cliente de por vida, ó hasta que la muerte los separe.

No hay comentarios: